La Administración Federal de Ingresos Públicos (A.F.I.P) es un organismo gubernamental nacional que se ocupa de la ejecución de la política tributaria, aduanera y de la recaudación de los Recursos de la Seguridad Social de nuestro país.
La misma se integra por la Dirección General Impositiva -D.G.I.- que aplica, recauda y fiscaliza los impuestos nacionales (por ej.: Impuesto a las Ganancias, IVA, Bienes Personales); la Dirección General de Aduanas -D.G.A.- que aplica la normativa referente a las importaciones y exportaciones y se encarga de controlar el tráfico internacional de mercaderías y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social -D.G.R.S.S.- que tiene a su cargo la recaudación, distribución y fiscalización de los aportes y contribuciones para financiar la Seguridad Social.
Existen varias formas para recuperar o blanquear tu clave fiscal:
Todos los trabajadores bajo relación de dependencia, funcionarios, jubilados y pensionados que hubiesen percibido durante el año 2017 un importe bruto que sea igual o supere la suma de $ 1.000.000 (incluido SAC) deberá presentar su Declaración Jurada Informativa de Ganancias y Bienes Personales antes del 27/07/2018.
En el caso que las liquidaciones de dichas Declaraciones Juradas arroge saldo a pagar o a favor, el trabajador tiene la obligación de solicitar su C.U.I.T. e inscribirse en los Impuestos correspondientes.
Podrás obtener tu Constancia de Inscripción ante la AFIP haciendo click aquí.